¿Más rejas para los espacios públicos?

A comienzos de abril el gobierno de la ciudad intentó enrejar el parque Ameghino sin consultarle a nadie. Sorprendidos, los vecinos se empezaron a organizar desde ese mismo momento.

El parque Ameghino representa para sus vecinos un pulmón soñado en pleno barrio de Parque Patricios, sobre la avenida Caseros y con más de 46 mil metros cuadrados. El espacio público funciona de nexo entre el hospital Muñiz y la gran cantidad de paradas de colectivos allí ubicadas.

El conflicto por las rejas comenzó de una forma muy peculiar. Primero el gobierno de la ciudad decidió reparar la vereda lindera al parque, lo que en un comienzo fueron unos tres postes colocados en la tierra detrás de los árboles. Sin embargo, los vecinos se sorprendieron cuando una tropa de Espacios Verdes empezó a instalar postes con alambrado, de un día para el otro.

El antecedente de este hecho es lo ocurrido con la plaza terminal de subte H de Parque Patricios, donde el gobierno no solo enrejó sino que además transformó la vitalidad del pasto verde en una plaza seca con la mayor parte de su superficie cubierta de cemento.

Después de la asamblea del martes 10 de abril, los vecinos solicitaron un pedido de informes, ya que la obra en el parque Ameghino no cuenta con ninguna cartera de licitación. En un primer momento, se dirigieron a Espacios Verdes y allí fueron atendidos por una persona que no se mostró dispuesta ni siquiera a brindar su nombre. Luego dirigieron un pedido de informes a la Comuna 4 y tampoco obtuvieron respuesta.

“Queremos exigirle al Gobierno de la ciudad que revele cuáles son sus intenciones con nuestro parque, ya que las rejas alejan a nuestros pibes del espacio público. Creemos que la seguridad se da con más iluminación y con intervenciones sociales de base. No queremos una plaza seca, no queremos que se siga priorizando el mercado inmobiliario por sobre nuestra salud. Ejemplo de esto es la valorización de tierras por la construcción del polo tecnológico”.

En los alrededores del parque se encuentran escuelas, jardines de infantes y dos hospitales, además de la inmensa e histórica ex-cárcel de Caseros. Analía -vecina del barrio- mostró su preocupación, debido a que en el parque fue destruida una huerta que era un proyecto agro-ecológico para el barrio. En ese marco, reveló a El Grito del Sur que van a redactar un proyecto de ley en el que se dictamine la conservación del parque y están dispuestos a llevarlo a todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

 

“El parque nos constituye a cada uno de los vecinos, es parte de nosotros”, contó Analía. Por otra parte, agregó que todos los sábados pondrán una mesa para que los vecinos conozcan la situación en el parque. Distribuirán folletos con la consigna: “escuchá, participá y proponé”. Al igual que otros vecinos colocados en la misma situación en los últimos años, harán lo posible para conservar el espacio público sin rejas y al alcance de todos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.