Excarcelan al militante «Pitu» Salvatierra

Esta tarde el juez Claudio Bonadío otorgó la excarcelación al militante kirchnerista Alejandro "Pitu" Salvatierra, quien se encontraba encarcelado por el delito de tenencia simple de estupefacientes.


La defensa de Salvatierra, a cargo del Dr. Adrián Albor declaró  «apelará la resolución bajo el entendimiento de que por la cantidad de estupefacientes que tenía al momento de su detención (9gr. de marihuana y 3gr de cocaína) corresponde calificar la conducta como tenencia para consumo personal, cuya persecución penal ha sido declarada inconstitucional por la CSJN».

Salvatierra estuvo casi siete años preso en la U-9 luego de que le pegaran cuatro tiros en el curso de un asalto frustrado. Cuando salió de la cárcel se puso a militar con mi vecino El Mope (por “Movimiento Peronista”) y luego comenzó a trabajar en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.



En el blog LaCosayLaCausa, «Pitu» Salvatierra escribió sobre su vida, tras la toma del Parque Indoamericano:

«Un poco por resentimiento y otro poco porque la vida me fue llevando, elegí la delincuencia y las drogas. Durante muchos años, todo me dio igual: vivir, morir, lastimar, robar. Si total, era lo mismo aquel que afana o el que labura como un gil.


Así, terminé en 2003 en la cárcel de La Plata, más precisamente en el penal Número 9, por un hecho delictivo en el que me dieron cuatro tiros. Estaba jugado. En ese mismo año asumía el señor Néstor Kirchner como presidente. Para mí, uno más.


Y comenzó a transcurrir su gobierno. Mi mamá, por primera vez, recibió la pensión por ser madre de siete hijos. Empecé a ver, por primera vez, un presidente que tenía rebeldía. Me llamaba la atención lo claro que le hablaba a la gente y me llegaban las noticias de que en mi barrio, “Ciudad Oculta”, a través de la fundación Madres de Plaza de Mayo, el Gobierno Nacional construía, por primera vez en la historia del barrio, departamentos. Se los entregaba a la gente sin pedirles nada a cambio y generando cientos de puestos de trabajo.


Mi barrio, tan olvidado por tanto tiempo, estaba viviendo momentos hermosos, y eso me hizo recordar cuando mi abuelo me contaba, llorando, de los tiempos de Perón y cuando con Eva le dieron su primer departamento. Sentí que algo estaba pasando y me dieron ganas de estudiar. Terminé la secundaria en la cárcel, mientras seguía observando por los medios y lo que mi familia me contaba lo que pasaba en el país. Lo que más me llamaba la atención de Néstor era su rebeldía: me sentía identificado en esa rebeldía ante los grupos de poder, los Estados Unidos, los medios. Me gustaba que no se arrodillara como otros presidentes, la sinceridad con la que hablaba y el hecho de que lo que decía era lo que hacía. (…)


Escribo esta carta por que necesitaba desahogarme. Yo, que viví en el infierno de la delincuencia y las drogas, sé de perder seres queridos: mi papá y mis mejores amigos están muertos, pero lo de Néstor me superó. Estoy triste y quiero decirle al que quiera escuchar que, cuando Kirchner asumió, yo estaba preso por robo. Hoy tengo trabajo, soy militante de este proyecto Nacional y Popular, y cuento con una familia hermosa con tres hijos, proyecto de vida, solidaridad, orgullo, dignidad, ideales y, sobre todas las cosas, rebeldía contra toda injusticia. Si esto no es inclusión y lucha contra la delincuencia, ¿puede alguien decirme qué es? Todo esto se lo debo e Dios y a este proyecto. O sea, a Néstor Carlos Kirchner.»

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.