Despierta polémicas la reforma del Ministerio Público Fiscal

El Martes 18 se aprobó en Comisión de la Cámara de Diputados el proyecto presentado desde Cambiemos para reformar el Ministerio Público Fiscal que busca apartar del cargo a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

 

Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación.


Ya es de público conocimiento el ensañamiento del Gobierno Nacional con la Procuradora General de la Nación desde hace meses. Luego de fuertes cuestionamientos a dicho accionar, la pelota saltó a la comisión bicameral, donde deberán resolver si la propuesta presentada se aprueba o no. El proyecto en cuestión plantea reducir a cinco años el mandato del/la Procurador/a General del Ministerio Público Fiscal.

Por fuera de la riña entre el gobierno y Gils Carbó, esta medida ha dado que hablar debido a algunas modificaciones que presenta la reforma del Ministerio Público Fiscal que se pretende instalar desde el oficialismo. Por un lado, peligra la continuidad de la Unidad Fiscal Especializada en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de estado lo que representaría un fuerte retroceso en materia de DDHH. Sin embargo, el foco de las críticas apunta directamente a la decisión, por convicción u omisión, de eliminar la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM). A una semana del 31º Encuentro Nacional de Mujeres que reunió a más de 70.000 mujeres en Rosario y a horas del Paro Nacional de Mujeres convocado para el día de ayer por la muerte de Lucía Pérez en Mar del Plata a causa de una brutal violación, la comisión de Diputados aprobó el proyecto que no tardó en recibir un enérgico repudio desde las redes sociales.

 

La jornada de ayer, titulada como #MiecolesNegro, se hizo escuchar en todo el país de 13 a 14hs cuando las mujeres pararon para decirle basta a la violencia machista. Horas después, se concentraron en el Obelisco miles de mujeres para dirigirse hacia la Plaza de Mayo bajo las consignas de #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos. La medida fue replicada en Uruguay, Chile, México, El Salvador, Paraguay, entre otros países de Latinoamérica donde el reclamo también se hizo presente.

Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO e impulsor del proyecto, fue consultado en una entrevista radial acerca de las controversiales modificaciones al Ministerio Público Fiscal y aseguró que no tenía conocimiento de la desaparición de la UFEM al tiempo que se resguardó en que aún hay tiempo para presentar cambios a la propuesta elaborada. Hasta tanto, resta esperar a que sea tratado en la Cámara de Diputados la semana próxima. De ser aprobado, pasaría a tratamiento en el Senado.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.