En alerta por el Hospital de Clínicas

Mañana desde las 10.30 hs organizaciones estudiantiles, gremios y docentes se movilizan hacia el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina (Paraguay 2155) para repudiar el convenio por el cual se cederá el actual edificio del Hospital de Clínicas al Ministerio de Educación de la Nación.




El gobierno nacional planea construir un nuevo edificio en Azcuénaga y Paraguay, donde ahora hay una playa de estacionamiento de la UBA. Al mismo tiempo, existen diversas versiones de que el edificio actual sería vendido a desarrolladores inmobiliarios, que ven con buenos ojos adquirir a bajo precio una de las zonas más cotizadas de la ciudad.

Más allá de que bajo el argumento de la «modernización» se habla de construir un «hospital modelo», el acuerdo que firmarán el rector de la UBA Alberto Barbieri y el ministro de Educación Esteban Bullrich ya despertó muchas críticas en distintos ámbitos. Las voces críticas ponen en duda la continuidad de las 50 especialidades médicas que actualmente se desarrollan en el Clínicas y hasta algunos que dicen que puede haber un «negocio inmobiliario» por detrás. El argumento principal es que se pasará del actual edificio de 13 pisos y 135.000 metros cuadrados, a un edificio más chico, de apenas 4 pisos.

En un comunicado público emitido esta tarde, la agrupación estudiantil de la Facultad de Medicina La Fuser afirmó que «el documento no contempla ni especifica de qué manera el nuevo edificio mantendrá la misma cantidad de camas, servicios, aulas, laboratorios de investigación y todas aquellas dependencias necesarias para mantener y garantizar las funciones asistencial, docente y de investigación». Al mismo tiempo, los integrantes de la organización sostuvieron que «las autoridades de la Universidad de Buenos Aires no quieren dar respuestas certeras. Pero sí están apresuradas a firmar un convenio que, según la cláusula citada anteriormente, va a ceder toda la manzana al Ministerio de Educación».

 

 

 

Por su parte, desde Todos por El Clínicas arguyen que por todo lo expuesto anteriormente «solicitamos la anulación de la cláusula 5 y la garantía de que se mantendrá el edificio como patrimonio de la Universidad pública. El Clinicas es de los estudiantes. De los docentes. De los investigadores. De los pacientes. Del pueblo. No podemos aceptar que un espacio de asistencia sanitaria, formación médica e investigación de excelencia y con tantas oportunidades sea entregado sin condiciones».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.