«Ya lo sabés»: la comunicación popular en manos de la militancia

Hace ya un par de años que cada sábado matutino nos encuentra con este desafío. El de hacer comunicación desde la militancia. Los sábados, desde las 10 a 11 por FM La Boca (90.1) un grupo de compañeros decidimos hacer “Ya Lo Sabes”. Cuando arrancamos quisimos reflejar qué era lo que estaba pasando en nuestra cotidianeidad.

Por Martín Landini

Hace ya un par de años que cada sábado matutino nos encuentra con este desafío. El de hacer comunicación desde la militancia. Los sábados, desde las 10 a 11 por FM La Boca (90.1) un grupo de compañeros decidimos hacer “Ya Lo Sabes”. Cuando arrancamos quisimos reflejar qué era lo que estaba pasando en nuestra cotidianeidad. Como los militantes populares, que además de laburar, estudiar, patear el barrio, vemos la realidad, charlarla, discutirla y analizar que hacer para cambiarla. Decidimos apostar a la comunicación con una agenda propia. La que no está de moda, la que muchas veces no es tapa en los grandes medios. Y por eso también tiene que ver el título. Cuando arrancamos, el lema era: “si no lo sabías, ahora…Ya lo sabes”, como una expresión de lo que no te enteras por los medios de comunicación hegemónicos.

 

Pero yendo más precisamente al contenido, en el programa hablamos tanto de la coyuntura nacional como internacional, pero también sobre la música, fundamentalmente del rock nacional: el emblema de FM La Boca. La radio tiene mucho que ver y, en definitiva, facilita mucho las cosas. La elegimos porque encaja justo con el perfil del oyente al que le queremos hablar. El/la laburante que sale a pelearla todos los días, que vive en un barrio de Capital o del Conurbano y que ve las mismas cosas que vemos nosotros. No somos periodistas que vivimos de esto, sino militantes que vemos la necesidad de construir comunicación popular. Y para cumplir con ese objetivo, también hacemos partícipes a las voces de la calle. Una de las claves del programa son las entrevistas: desde economistas hasta delegados gremiales, pasando por diferentes referentes de distintos sectores sociales. La idea es que se genere un “ida y vuelta” con el entrevistado/a, pero también con el que está del otro lado. Que sea lo más descontracturado posible, aunque la actualidad muchas veces no acompañe…

Por esa razón, y porque estamos convencidos de que es necesario construir mas comunicación popular, los invitamos a escuchar: “YA LO SABES”, los sábados, de 10 a 11 por FM La Boca (90.1).

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.