Repudio de los organismos de DDHH al decreto de Macri

En el Boletín Oficial del día de ayer se publicó el decreto que establece el calendario anual de feriados. En una decisión unilateral, el presidente Mauricio Macri decidió que el feriado del 24 de marzo sea movible. Bronca en los organismos de Derechos Humanos.

 



La decisión del Poder Ejecutivo de eliminar los feriados puente por decreto generó el rechazo absoluto de las economías regionales que dependen en un grado alto de los ingresos turísticos. Sin embargo, más escandaloso fue aún la medida de hacer trasladables el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, del 24 de marzo, como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, del 2 de abril.

En diálogo con Radio del Plata, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que «esto es una provocación al dolor, a la lucha, con una fecha tan tremenda, que se ha llevado la vida de tantas personas de una manera tan cruel, es muy doloroso. El año pasado nosh habían asegurado que el 24 y el 2 no se tocaban. Ahora amanecemos y vemos que, de golpe y porrazo y por decreto, hay fechas que pueden ser tocadas». «Estamos hartos de que nos provoquen y que nos traten de exasperar. Nuestra lucha va a ser de la misma manera, pero implacable», completó Estela, que junto a otros organismos de Derechos Humanos analizarán qué hacer frente a la medida de mover este año el feriado del 24 de marzo al lunes 27. No es la primera provocación del gobierno de Macri, que el pasado 24 de marzo había recibido al entonces presidente de los EEUU, Barack Obama, en la Casa Rosada sin cuestionar el oscuro papel de la nación norteamericana en la ejecución del Plan Cóndor en tiempos de las dictaduras del Cono Sur.   

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, dijo que «es un nuevo agravio de Macri y su gobierno. Ofende a 30 mil desaparecidos. Repudiamos totalmente esta medida». En declaraciones a radio La Imposible, la dirigente señaló que «esperamos un 24 de marzo con una gran movilización popular. La gente quiere memoria, verdad y justicia. Siempre justicia legal, no por mano propia».

Por último, la regional de H.I.J.O.S Capital afirmó que «con los DNU de Macri hay menos democracia. Acá, para la memoria, los que firmaron el DNU: Mauricio Macri, Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Julio César Martínez, Ricardo Buryaile, Guillermo Dietrich, Germán Garavano, Patricia Bullrich, Alberto Jorge Triaca, Carolina Stanley, Jorge Lemus, José Lino Barañao, Alejandro Pablo Avelluto, Segio Bergman, Andrés Ibarra, Juan José Aranguren y Oscar Aguad». «No hay decreto que mueva la Memoria. ¡Este 24 reventamos la Plaza!, cerró la hija de desaparecidos y dirigente de Kolina Victoria Montenegro.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.