Yasky y Micheli sellan el camino a la unidad de la CTA

Será el próximo 9 de febrero, donde la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma acordarán un programa común. La fusión tendrá lugar recién en 2018.

 



Por una decisión política y para enfrentar en conjunto las políticas de ajuste del gobierno nacional, los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, acordaron avanzar hacia «la fusión o unificación» de las dos entidades gremiales en 2018. Este proceso de unidad comenzará el próximo 9 de febrero, que contemplará la elección de «una comisión provisoria» con dirigentes de ambos sectores, que incluiría también a aquellos sindicatos que abandonaron la rama que conduce Micheli y que responden a Víctor de Gennaro y Hugo «Cachorro» Godoy.

Esta novedad fue confirmada por Yasky en una entrevista con Télam, donde reconoció que «el diálogo de reunificación» está avanzado y reconoció que en los últimos meses «esa instancia se profundizó» como consecuencia del «ajuste oficial» y «la necesidad de ganar y retomar el protagonismo en la calle».

El dirigente docente ratificó que ambas CTA «se reunificarán en una única conducción el año próximo» -aunque no especificó en qué mes- y adelantó que las dos centrales deliberarán «por separado» el 8 de febrero y, al día siguiente, convergerán en «un gran plenario nacional conjunto». Este proceso culminará en 2018, a partir de la convocatoria a comicios nacionales de renovación única de autoridades.

Creada a partir de una escisión de la CGT menemista y para enfrentar al modelo neoliberal, la CTA comenzó a fracturarse después de las elecciones del 2010, en las que Yasky y Micheli se enfrentaron en las urnas. De esta forma se estaría terminando una historia de rupturas y diferencias políticas que giraron en torno al proceso político iniciado en 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.

 

Fuente: Télam

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.