Los Piletones, apuntado por «urbanización inconclusa»

En el barrio de Villa Soldati donde se ubica el comedor de la puntera afín al PRO Margarita Barrientos, se "presenta una crítica situación sanitaria y ambiental que pone en riesgo la salud de sus habitantes", según un reciente estudio del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

 

Foto: Mundo Villa

El barrio Los Piletones se hizo conocido en los últimos años a través de los grandes medios de comunicación por la supuesta obra humanitaria de la dirigente social Margarita Barrientos, quien dirige un comedor que atiende a unas 2 mil personas todos los días, entre ellos más de 900 niños y niñas. Su Fundación recibió alrededor de 15 millones de pesos desde que asumió Macri la presidencia y ella sostuvo que «ojalá Dios y la Virgen lo ayuden a Macri».

Sin embargo, no todo es color de rosa como plantea la dirigente que apoya al gobierno de Cambiemos. A partir del año 2014 se inició en el humilde barrio Los Piletones, ubicado en Villa Soldati, el proceso de urbanización y regularización dominial. Estas obras estuvieron a cargo de la Corporación Buenos Aires Sur. Ya en un primer momento la presidenta de la Junta Vecinal, Mónica Ruejas, denunció que la pavimentación del barrio no contaba con ningún sistema de alcantarillado pluvial.

Esto no quedó allí. Un reciente informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que dirigen Jaime Farji y el ex diputado nacional Claudio Lozano, revela que, a pesar de que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires realizó en el año 2014 trabajos de saneamiento y recuperación del lago regulador Soldati, los resultados de las muestras analizadas «evidencian importantes niveles de contaminación». «El análisis de la muestra extraída del Lago regulador Soldati evidencia importantes niveles de contaminación bacteriológica y la presencia de hidrocarburos. El agua del lago Soldati que desemboca a través de las redes pluviales en el Riachuelo, por sus elevados indicadores de contaminación y de acuerdo a las disposiciones ambientales y sanitarias vigentes, no debería volcarse al sistema pluvial ni al sistema cloacal», sostiene el estudio en forma contundente.

El informe concluye que el relevamiento evidencia que Los Piletones se encuentra en «una crítica situación sanitaria y ambiental que pone en riesgo la salud de sus habitantes». Por lo tanto, se solicita a las autoridades gubernamentales «revisar y corregir las obras de infraestructura sanitaria y pluvial para que cumplan con las normativas vigentes y las reglas del buen arte. Es fundamental regularizar los servicios públicos de saneamiento básico, ejecutando las conexiones domiciliarias y transfiriendo la infraestructura sanitaria a la empresa AySA S.A. para que los mismos sean prestados adecuadamente».

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.