Grieta en la CGT: más sectores se suman al pedido de paro general

Luego del traspié que sufrió el triunvirato de la central obrera en su negativa a ponerle fecha al paro general, la Corriente Federal de Trabajadores y otras ramas internas de la CGT presionan a la cúpula para que tome la medida. Las dos CTA se sumaron al pedido.

 


Las bases organizadas y no organizadas presionan con cada vez más fuerza al triunvirato de la CGT -compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid- para que convoquen a paro general con fecha a fin de mes o comienzos de abril. Al grito de “¡Pone la fecha, la puta que te parió!”, el acto del martes terminó con piñas, insultos y ataques contra una cúpula tripartita que se tuvo que ir extremadamente custodiada y hoy se encuentra más deslegitimada que nunca.

Hoy la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) -corriente interna de la CGT que agrupa a más de 60 sindicatos y tiene como principal referente al bancario Sergio Palazzo- salió a despegarse de la conducción tripartita y emitió un duro comunicado en el que planteó: “es urgente e ineludible fijar dentro del mes de marzo una fecha para el Paro General de 24hs, exigiendo un inmediato cambio en la política económica y la realización de negociaciones paritarias sin techo. Nuestra propuesta es hacerlo, por su significación histórica, el 30 de marzo”, en clara referencia a la histórica movilización del 30 de marzo de 1982 de la CGT contra la dictadura cívico-militar.

Otros sectores cegetistas que están por fuera de la CFT criticaron la indefinición de la conducción de la central obrera y se mostraron “defraudados”. El líder de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo que con su padre “esto no pasaba y hubiera habido un paro mucho antes”. Leonardo Fabre, secretario general de APOPS/ANSES, pidió la renuncia del triunvirato como forma de «derrotar» la política económica del gobierno nacional.

 

Las dos CTA, por su parte, avanzan en la formulación de medidas de fuerza propia con independencia de lo que decida la CGT. «La gente quiere que los dirigentes sindicales pasen a la acción y convoquen al paro general. Las CTA convocamos a Plenario General de Secretarios Generales para el 14/3. Pondremos fecha al paro nacional para la última semana de marzo», anunció Hugo Yasky en su cuenta de twitter.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.