Un acto de la Memoria con aires de revanchismo

La Escuela N°8 “Carlos Della Pena” perteneciente al Distrito Escolar 4 realizó, en el día de hoy, su habitual conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Pero para sorpresa de muchos y muchas, este año cambió drásticamente la forma de recordar a les 30.000

Esta mañana la Escuela 8 de La Boca tuvo un acto por el 24 de Marzo fuera de lo común.

 


La Escuela N°8 “Carlos Della Pena” perteneciente al Distrito Escolar 4 realizó, en el día de hoy, su habitual conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Pero para sorpresa de muchos y muchas, este año cambió drásticamente la forma de recordar a los 30.000 compañeros y compañeras detenidas y desaparecidas en la dictadura de 1976.

La reproducción de un video fue la forma elegida para reproducir un mensaje alusivo a la fecha. Este no es el problema. El problema de fondo es el contenido de dicho video. Éste dice contar la “historia completa” respecto a los hechos ocurridos pre, durante y post dictadura. De esta forma, el audiovisual busca retomar la Teoría de los dos demonios y en lugar de mostrar la supuesta historia completa únicamente pretende culpabilizar a los guerrilleros de los ‘70 por el accionar de las Fuerzas Armadas. Más adelante ubica a los genocidas en el lugar de héroes, victimizándolos y cuestionando los procesos de juzgamiento y sus debidas condenas. Por esto mismo, acusa a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, a quienes acusa de guerrilleros, de castigar a los “héroes” que se habrían encargado de “salvar a la Argentina” de los subversivos.

Florencia, madre de una nena de 4° grado, se enteró de lo sucedido al finalizar el horario escolar cuando la Directora salió a la puerta del colegio a explicar los hechos. Desde la Dirección aclararon que no tuvieron participación alguna en el armado del acto e informó que la elección del video estuvo a cargo de una maestra de 6° grado. La madre cuenta a este diario que los y las chicas de sexto se acercaron a la directora en cuanto terminó el acto para expresarle que ese no fue el video que habían armado para la jornada de reflexión pensada para el día de hoy sobre la que venían trabajando desde hace tiempo. “Para mi es muy grave lo que pasó hoy” expresó y aseguró que “no pueden pasar un video de esa índole en ningún colegio”.

Completamente indignada por lo acontecido en el colegio de su hija, Florencia cuestionó a la autoridad por no haber revisado el material que se reprodujo esta mañana y la respuesta recibida fue que la encargada de hacer ese trabajo era la vicedirectora, quien por algún motivo no pudo hacerlo. Para intentar reparar los hechos, se envió una nota sin firmar en el cuaderno de comunicaciones en el que reconocen como inapropiado el contenido audiovisual reproducido frente a todo el colegio. Sorprende que durante la reproducción las autoridades presentes no se hayan acercado a frenarlo y pedir disculpas por la exposición de dicho material.

 

 

En medio de variadas declaraciones de algunos funcionarios del gobierno nacional que cuestionan la cifra de desaparecidos y lo ocurrido durante el proceso dictatorial que vivió nuestro país entre 1976 y 1983, preocupa y resulta realmente alarmante que este tipo de actitudes se desarrollen en una de las instituciones base del Estado.

 

En repudio a estos acontecimientos, el ping pong de responsabilidades y para evitar que se reproduzca en otras instituciones, hoy a las 18hs se reunirán los padres y las madres del colegio para planificar medidas a realizar.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.