Malcorra se retira de la Cancillería

La noticia trascendió hace unas horas y fue confirmada en una conferencia de prensa oficial.

Susana Malcorra, quien desempeñaba el cargo de Canciller desde la asunción de Mauricio Macri, anunció su renuncia junto al Presidente de la Nación y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa brindada esta tarde. La canciller en retirada declaró que abandonará su lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores “por temas personales” aunque informó que continuará colaborando desde España, donde vivirá junto a su familia.

El santafesino Jorge Marcelo Faurie será quien se desarrolle en adelante al frente de la Cancillería. De todos modos el traspaso oficial será el 12 de Junio en el Palacio San Martín. Hasta tanto, Malcorra seguirá cumpliendo con las actividades de la agenda.

Cambiemos (a Malcorra)

Durante su año y medio en función se destacó por los principios de acuerdo firmados con Inglaterra sobre las Islas Malvinas corriendo del eje el pedido argentino de soberanía sobre las islas. También estuvo bajo la lupa de varios organismos internacionales tras negarse a cumplir con el pedido de liberación de la dirigente social Milagro Sala expresado en diversas oportunidades por voceros y voceras de la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos, por citar algunos. Ambos, motivos por los que fue fuertemente cuestionada.

Sin embargo, durante la conferencia de hoy, el Presidente y el Jefe de Gabinete halagaron su trabajo por “su rol tan estratégico dentro del equipo” y agradecieron su labor para “reinsertar a la Argentina en el mundo”.

El nuevo canciller

Jorge Faurie es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario desde hace 15 años. Ocupó el cargo de Director de Mercosur (1992-1994); Jefe de Gabinete de la Secretaría (1997-1998) y Director Nacional de Ceremonial (1998-1999) del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros. Fue Embajador de Portugal durante 10 años y actualmente se encontraba residiendo en París como Embajador argentino. Faurie tiene una gran cercanía con Susana Malcorra y el gobierno nacional en general, tanto es así que fue parte de la organización de la ceremonia de asunción de Macri el 10 de diciembre de 2015.

Un dato no menor. El hombre en cuestión fue denunciado e investigado en 2002 cuando cumplía con su función de Vicecanciller y Embajador designado en Portugal  por “omisión maliciosa de datos en declaración jurídica” y por generar pasaportes diplomáticos a amigos de poder. El ex vicecanciller no declaró tener una sociedad en el exterior junto con Ramón Hernández, quien fuera secretario privado del ex presidente Carlos Menem, ni los dos terrenos en la provincia de Santa Fe que se encontraban a su nombre.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.