Para romper el techo de Cambiemos

Las paritarias no cierran y Cambiemos juega al desgaste. Los y las docentes y estudiantes no se muestran dispuestos a bajar los brazos.

A un año de la masiva marcha educativa del 12 de Mayo las federaciones de docentes universitarios (CONADU, CONADU Histórica y FeDUn), los gremios docentes nacionales (CTERA y UDA) y las organizaciones estudiantiles (FUBA, FUA, FUC, FULP, FUL y FUR, entre otras) volvieron a marchar. El recorrido fue desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación nacional. Aunque la columna encabezada por CONADU Histórica y la FUBA siguieron hasta Plaza de Mayo.

Bajo la consigna “En defensa de la educación y la universidad pública” miles de personas reclamaron el 35 por ciento de aumento que los y las docentes vienen exigiendo ante el techo del 20 por ciento que el gobierno pretende imponer a las paritarias.

Como antesala de la jornada de hoy, durante toda la semana pasada se llevó a cabo un paro universitario en reclamo de un incremento salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo durante 2016 (10%) sumado al nivel inflacionario que se prevé para este año (25%) y mayor presupuesto educativo. La medida de fuerza se hizo sentir: hubo una amplia adhesión a la medida y contó con clases públicas y asambleas estudiantiles para respaldar el plan de lucha.

Tras siete reuniones de negociación salarial con las autoridades educativas lo máximo conseguido fue una pobre propuesta del 18 por ciento en tres cuotas, más un 2 por ciento en concepto de jerarquización.

La comunidad educativa volvió a tomar las calles para decirle al gobierno de Macri que con los y las docentes y la educación pública no podrá.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.