Cambiemos dividido; Unidad Porteña la novedad

Finalmente, luego de varias semanas de negociaciones, se inscribieron 7 frentes electorales para participar de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Las próximas elecciones porteñas tendrán un hilo de continuidades y rupturas con respecto a las ocurridas en el año 2015. Ayer fue el cierre de alianzas y Cambiemos irá nuevamente dividido con el PRO y la Coalición Cívica, por un lado, y el socialismo y la UCR por el otro. Las cabezas de dichas listas serán Elisa Carrió, por el frente Vamos Juntos (PRO + CC), y Martín Lousteau, por Evolución (UCR + socialismo). La principal novedad radica en la conformación de una alianza opositora que incluye la presencia del PJ, el kirchnerismo y otros sectores progresistas, que lleva el nombre de Unidad Porteña. También se inscribieron el FIT, Izquierda al Frente, 1País y CAxBA.

El oficialismo en la ciudad no pudo lograr la unificación de una sola propuesta a partir de las discrepancias entre el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, principalmente desde que éste último dejó de ser embajador de Estados Unidos. Es por ello que, al igual que en el año 2015, volverán a ir en dos listas separadas a pesar de compartir un mismo espacio político a nivel nacional. Por su parte, el kirchnerismo logró aunar un frente en el que se encuentran desde sectores históricos del peronismo hasta nuevos partidos progresistas que reniegan de las «estructuras tradicionales». Allí habrá unas PASO entre 3 sectores: Unidad Ciudadana (Filmus-Recalde), Honestidad y Coraje (Gustavo Vera-Guillermo Moreno) y Ahora Buenos Aires (Itaí Hagman-Jonathan Thea). De esta forma el espacio kirchnerista-peronista opositor busca romper con el techo del 25% al que viene estando condenado desde hace varios años en la Ciudad.

La pelea por el reparto de los cargos restantes se dará entre las demás opciones electorales. El PTS, el PO e Izquierda Socialista se aseguraron la continuidad del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), mientras que Massa y Stolbizer incluyeron en el distrito porteño su armado de 1País con la presencia de Libres del Sur. El MST y Nuevo MAS harán su apuesta trotskista por Izquierda al Frente por el Socialismo, mientras que por último Unidad Popular y Movimiento Popular La Dignidad dieron lugar al nacimiento de Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA).

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.