Una embestida de la Justicia contra los canillitas

El juez federal Martínez de Giorgi intervino esta mañana el gremio de los Canillitas por un supuesto fraude en las elecciones del año 2013.

En una agitada mañana, a pocos días de tener nuevas elecciones, el sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (SIVENDIA) recibió un duro golpe. Debido a una polémica decisión tomada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, las oficinas del gremio fueron primero allanadas y se tomó la decisión de intervenir el gremio. Además, su secretario general, el diputado Omar Plaini, fue embargado por 200 mil pesos y quedó procesado sin prisión preventiva por supuestas irregularidades en los comicios del año 2013.

Aquellas elecciones fueron celebradas hace ya 4 años y allí la lista Bordó de Plaini se impuso por 3800 votos contra apenas 127 de la nómina Celeste y Blanca de José Olivo, ligada al también diputado Carlos Heller. Sin embargo, el magistrado que hace algunos meses quiso llamar a Hebe de Bonafini a declarar por la causa «Sueños Compartidos» activó una denuncia de la agrupación disidente presentada en 2013, por presunta «falsificación de documento público».

En una improvisada conferencia de prensa, el actual diputado criticó la maniobra judicial, preguntándose «¿cómo es posible que se me procese y embargue, cuando a otros cuatro compañeros de conducción imputados ya se les dictó la falta de mérito?» También sostuvo que esta intervención del sindicato y su procesamiento responde a una «clara persecución política y jurídica», vinculada con su participación en Unidad Ciudadana y al apoyo del sindicato a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el gremio de los Canillitas calificaron la intervención como «la antesala del intento por introducir, mediante la fuerza, la flexibilización de nuestras condiciones laborales, que en nuestra actividad conlleva la desregulación del sistema y la supresión de la exclusividad de los trabajadores canillitas en la venta de las publicaciones». Asimismo, criticaron al grupo Clarín por su «fuerte avance sobre la cadena de distribución que venimos denunciando y combatiendo a diario».

En ese marco, convocan a una asamblea general para este miércoles a las 15.30hs en la puerta del sindicato (Venezuela 2365) para repudiar «la intervención patronal de Clarín y los CEOS del gobierno a nuestra organización sindical».

Respaldo gremial a los Canillitas

A diferencia de otras ocasiones, esta vez el apoyo de la CGT no se hizo esperar. Con la firma de sus secretarios generales Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, la central obrera divulgó esta tarde un duro comunicado oficial en el que sostiene que «la causa de la impugnación de las elecciones de 2013 iniciada ese mismo año es una excusa que esconde objetivos políticos y de persecución gremial por parte del gobierno nacional».
También la Juventud Sindical repudió «la sentencia del juez federal Marcelo Martí­nez De Giorgi», que hoy dispuso intervenir el gremio y procesar a su secretario general y de Administración de la reunificada central obrera, el diputado nacional Omar Plaini». «La Juventud Sindical repudia la determinación judicial, ya que se evidencia una persecución en la causa iniciada en 2013. La decisión esconde objetivos políticos y en especial persecución gremial por parte del gobierno nacional», concluyeron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.