En guerra permanente con los organismos de DDHH

El gobierno nacional volvió a recibir una dura advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó una medida cautelar de protección a favor de Santiago Maldonado. Asimismo, los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano finalizaron abruptamente una reunión con los organismos de DDHH tras no llegar a ningún acuerdo.

Organismos DDHH Saltiago Maldonado
Organismos DDHH Saltiago Maldonado

Finalmente, al igual que en el caso Milagro Sala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció y lo hizo en favor de la víctima. El organismo internacional otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado, tras concluir que «los derechos a la vida e integridad personal del joven de 28 años se encuentran en una situación de grave riesgo».

«La Comisión tomó en cuenta las denuncias de los solicitantes, según las cuales el propuesto beneficiario presuntamente fue objeto de una desaparición forzada desde que se le viera por última vez el 1 de agosto de 2017, mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería», afirma el comunicado. Por eso la CIDH pidió al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

Mientras tanto, los organismos de Derechos Humanos Madres-Línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunieron el martes con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Germán Garavano. En un encuentro caldeado, los representantes de DDHH fueron a pedir la renuncia de Pablo Nocetti, que se desempeña como jefe de Gabinete de Seguridad y está acusado de haber encabezado el operativo de represión en Cashumen, provincia de Chubut.

Ustedes saben lo que pasó con Santiago y no lo dicen”, escuchó Patricia Bullrich de parte de Lita Boitano, titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. “Eso no se lo permito”, respondió la ministra. Luego de sacarse chispas entre sí en términos duros, la reunión finalizó de antemano por decisión de los funcionarios de Cambiemos.  “Hemos salido peor de cómo entramos. Nos siguen mintiendo y, sin ningún tipo de reparo, no declaran la desaparición forzada de este joven”, señaló Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Al término del encuentro, los representantes de los organismos dieron una conferencia en la que contaron lo sucedido, sostuvieron la intención inicial de mantener una reunión con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y, por último, convocaron a participar de un acto que se realizará el 1° de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.