Detenidos por movilizar y comunicar

Las organizaciones sociales convocan a movilizar mañana a Comodoro Py para exigir la liberación de los detenidos durante la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, entre los que se encuentran militantes políticos y comunicadores de medios alternativos.

Foto: Emergentes

La movilización por el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado dejó un saldo de por lo menos 30 detenidos, entre los que se encuentran dos integrantes de la organización Peronismo Militante y dos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

«En un procedimiento totalmente irregular, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cargó de forma repentina contra un grupo de personas que caminaban alejándose de la Plaza de Mayo. Repartieron golpes, disparos con balas de goma y detuvieron a más de treinta personas. Salomón Ocampo, militante de nuestra organización, fue herido en la cabeza por un palazo, por lo que debió recibir asistencia médica urgente; mientras que el compañero Ezequiel Ivan Palavecino fue detenido y se encuentra en la Comisaria N°30, acusado de intimidación pública, daños, lesiones y resistencia a la autoridad. Todas las acusaciones son absolutamente falaces: los jóvenes no se resistieron, solo pedían a los policías que pararan de golpearlos», afirmó a través de un comunicado la organización Peronismo Militante.

Por su parte, desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiaron la «violenta represión y las detenciones de decenas de personas», que incluyen a dos comunicadores que integran el colectivo DTL!, parte de la RNMA. Es por ello que durante toda la jornada del sábado, realizaron una serie de concentraciones, conferencia de prensa y radio abierta en la puerta de la comisaría de la Comuna 15 para exigir la liberación de los detenidos.

«Gracias a la presión popular ejercida, se logró que mañana a las 8 hs comience la indagatoria en Comodoro Py, – no el lunes-, a los detenidos que aún están incomunicados y que sabemos que se encuentran golpeados, pero desconocemos su verdadero estado de salud hasta el momento. Por eso llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales, partidos, medios de comunicación, a que acompañen la indagatoria de mañana, para que finalmente sean liberados».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.