Los y las estudiantes decidieron suspender la medida de fuerza que sostenían desde hace un mes y esperan que la Ministra Soledad Acuña cumpla con sus dichos y escuche a las comunidades educativas.

Luego de 30 días de toma, estudiantes de las distintas escuelas votaron terminar con la medida y avanzar por otras vías. “Entendemos que es momento de dar paso a otras instancias de lucha superadoras” que les permitan alcanzar sus objetivos apuntaron los jóvenes tras las primeras dos reuniones con funcionarios del Ministerio.

Al mismo tiempo, denunciaron que “las mesas de diálogo dispuestas en este momento por el Ministerio no sirven para avanzar hacia una reforma consensuada ya que no son vinculantes en ningún aspecto y buscan dividir al conjunto de la comunidad educativa”. Esto último se debe a que las reuniones planteadas se llevarán a cabo por regional en lugar de recibir a la totalidad de los representantes en un mismo encuentro. Por su parte, los y las estudiantes exigen “mesas de diálogo resolutivas conformadas por representantes de todos los sectores de la comunidad educativa” y proponen la convocatoria a un Congreso Pedagógico a llevarse a cabo durante el 2018 para discutir de manera integral y entre todas las partes involucradas, la reforma educativa en cuestión.

Insisten en la participación de las comunidades educativas en el armado de la reforma de la escuela media ya que “desde la experiencia, son las que pueden opinar sobre las virtudes y falencias de la misma”. Por esto mismo anunciaron que continuarán trabajando con la Asesoría Tutelar, familias y docentes para lograr la prórroga del cambio curricular “al menos por un año” para tener “los espacios prudentes” para discutir en profundidad los cambios necesarios y su correcta aplicación.

“Logramos sensibilizar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general acerca de esto” celebraron los jóvenes y anunciaron que la lucha no termina con las tomas sino que continuará tras la vuelta a clases dentro de las aulas, en las calles y mediante las vías legales e institucionales.