A las calles contra la reforma macrista y la violencia machista

Estudiantes, docentes y familias anunciaron una agenda cargada de actividades, que tendrán lugar durante el próximo mes y medio con el objetivo de frenar la Secundaria del Futuro.

Representantes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), Familias por la Escuela Pública, el Colectivo Ni Una Menos y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) brindaron una conferencia de prensa en la que convocaron a una movilización este jueves a las 16hs desde Palacio Pizzurno hasta Plaza de Mayo para exigir una vez más al Ejecutivo porteño la prórroga hasta 2019 de la Secundaria del Futuro, la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, la creación de un protocolo para casos de violencia de género y la aparición con vida de Santiago Maldonado. A 1 año del paro de mujeres en repudio al asesinato de Lucía Perez, «este jueves 19 volvemos a tomar las calles contra la reforma macrista y la violencia machista», disparó Malena, representante del Fernando Arranz.

Para Eduardo López, secretario general de UTE, el principal objetivo de esta reforma es la «desescolarización» y el «vaciamiento de la escuela pública». «Ahora las familias tienen que inscribir a sus hijos en el primer año de la escuela Secundaria del Futuro y todavía no se sabe de qué se trata», dijo en relación al período de preinscripción online que atraviesan todas las familias para conseguir una vacante, sin saber si la escuela elegida sufrirá cambios en el plan de estudios debido a la aplicación de la reforma. «En la escuela privada te inscribís fácilmente, mientras que en la estatal tenés que saltear mil obstáculos», prosiguió. Por último, se refirió a la disminución del presupuesto educativo y a la ausencia de capacitaciones docentes y reclamó por la aplicación efectiva de la ESI: «tienen un fanatismo por implementar algo que no existe, pero no se preocupan por aplicar la Ley de Educación Sexual Integral que fue sancionada hace más de 10 años».

Mañana, según informaron desde el gremio, realizarán una reunión con casi el 80% de las autoridades de los colegios para discutir cómo seguir procediendo frente a la reforma. Semanas atrás, más de 140 directivos del nivel medio enviaron una carta al Ministerio de Educación solicitando la prórroga por un año de la Secundaria del Futuro argumentando que no hay información suficiente y denunciando la exclusión de la comunidad educativa a la hora de pensar la reforma. Además, este sábado se brindará en distintas plazas de la Ciudad asistencia a las familias para que puedan inscribir a sus hijos e hijas en la escuela pública. Por último, el 9 de noviembre realizarán un Encuentro Pedagógico Educativo multisectorial con la idea de seguir discutiendo la reforma y elaborar una propuesta que exprese lo que la comunidad educativa quiere y necesita reformar.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.