En el bloque de países con igualdad en las listas

Nuestro país, que fue el primero a nivel mundial en establecer que las listas electorales debían tener un mínimo de 30% de participación femenina, se incorporará en adelante al pequeño grupo de países que cuentan con paridad de género en la representación política.

Argentina fue el primer país del mundo en establecer que las listas electorales debían tener al menos 30% de candidatas femeninas. Tras varios ajustes en su legislación, nuestro país alcanzó en el año 2010 un 38% de representación de mujeres en el Poder Legislativo. Desde acá hacia delante, de no existir veto presidencial ni modificaciones en su reglamentación, Argentina se incorporará al lote de países latinoamericanos que cuentan con paridad de género (50 y 50) en la representación política.

Con el consenso de las diputadas de todos los bloques, el dictamen se logró imponer sin acuerdo previo para su tratamiento en el recinto, dado que en un principio contaba con la resistencia del oficialismo. Casi a las 2 de la madrugada de ayer, la votación marcó 165 votos afirmativos, 4 en contra y 2 abstenciones. La norma será aplicada a partir de las próximas elecciones legislativas del año 2019.

La diputada nacional Mayra Mendoza (FPV-PJ) resaltó que «celebramos la ley, pero recordamos que la paridad es una definición política: un ejemplo fue la integración de las listas de Unidad Ciudadana donde sin ley igual hubo paridad, por conciencia y decisión de una mujer.  Seguimos por la paridad en todos los ámbitos». Nathalia González Seligra, diputada por el Frente de Izquierda, señaló que «siempre tuvimos una posición muy clara, en favor de más derechos para las mujeres. Por eso presentamos en su momento un proyecto de ley aún más amplio y de mayor alcance que el que se votó, para que haya un mínimo de 50 por ciento de mujeres en las listas de candidatos y candidatas para las elecciones nacionales: un piso y no un techo, que fue lo que finalmente aprobó la Cámara este jueves”. Por su parte, Graciela Camaño (Frente Renovador) afirmó que «nuestras luchas no son quiméricas ni un relato, son una realidad. Estamos aprovechando una oportunidad histórica para poder sacar la paridad que tanto pregonamos. En la provincia de Buenos Aires tenemos una mujer gobernadora, pero en las listas de Cambiemos no hay paridad».

De esta manera, Argentina se suma al grupo de países latinoamericanos que ya cuentan con leyes de paridad de género en las listas: Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México y Bolivia.

Fuente: latfem.org

 

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.