Luego de idas y vueltas, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció los incrementos en las tarifas de colectivos, subtes y trenes. "Hace casi dos años que no actualizamos la tarifa de transporte" apuntó. El aumento se suma a los ya anunciados en combustibles, luz, gas, peajes, celulares, prepagas y alimentos.

El Ministro Dietrich brindó una conferencia en la que anunció los aumentos en el trasporte que empezarán a implementarse a partir del mes próximo. También aprovechó la oportunidad para anunciar la Red SUBE, el nuevo sistema de boleto polimodal lanzado para que “quienes viajen más, paguen menos”.

Las subas en la tarifa del subte serán en dos tramos, pasando de los $7,50 que se abonan actualmente a los $11 que costará a partir del mes de abril, manteniéndose así hasta junio cuando volverá a aumentar hasta llegar a los $12,50. Por otra parte, el aumento en colectivos y trenes será en tres partes. Sobre los primeros, el mínimo de 6 pesos, subirá a $8 en febrero, $9 en abril y tendrá una última escalada en junio superando los $10. Distinto será el caso de los trenes que mantiene la tarifa diferencial dependiendo la línea utilizada: en el caso del Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur el mínimo de $2 subirá a $2,75 en febrero, $3 en abril y $3,25 en junio, por otra parte, en el caso del Mitre, Sarmiento y San Martín el mínimo de $4 se elevará a $5,50 en febrero, $6,25 en abril y $6,75 en junio.

Para paliar los fuertes aumentos en los servicios, el gobierno impulsa un boleto polimodal que consistirá el obtención de descuentos en caso de combinar hasta tres medios de transporte en el período de hasta dos horas. Se abonaría el valor total del primer pasaje, un 50% del segundo y del tercero al quinto sólo costará un cuarto del total, obteniendo un descuento del 75% de descuento. Sin embargo, según datos brindados por el mismo Dietrich, sólo el 20% de la Ciudad de Buenos Aires utiliza más de un transporte, por lo que el 80% de los usuarios se enfrentará a grandes aumentos a partir del próximo mes. A raíz de esto último, distintas entidades de consumidores cuestionaron duramente el aumento del gobierno y solicitaron una audiencia pública. También desestimaron el boleto polimodal como un medio para atenuar el impacto ya que no se aplica ni a un cuarto de los usuarios.