El miércoles 3 de enero Sofía Osswald falleció en un accidente de tránsito cuando andaba en bicicleta por la esquina de Perú al 900, la familia busca testigos para reconstruir el caso. ¿Por qué si el gobierno porteño publicita las bicisendas como una de sus políticas prioritarias sigue habiendo accidentes que se llevan la vida de los ciclistas?

Sofía lleva los anteojos levantados como vincha, el pelo rojizo y revuelto le enmarca la cara y combina con los labios pintados. Tiene la mirada clara y perdida, no está seria ni sonriente. La imagen podría ser de la protagonista de una pelicula de Almodovar, pero no lo es. Era fotógrafa, feminista, militante, enérgica. Estudiante de artes del fuego en el Una y creadora de cientos de pulseras de macrame que daba a conocidos y desconocidos por igual. El miércoles 3 salió en bici desde el trabajo hasta la casa de una amiga. Aproximadamente a las cuatro y media de la tarde en la esquina de Perú al 900, la pisó un colectivo 126 y murió. Su familia busca testigos para reconstruir lo que pasó.

Sofía Osswald tenía 26 años, y trabajaba de agente de prevención en Parque Chacabuco, donde vivía con su familia. Una de sus responsabilidades era asegurar que no hubiese accidentes de tránsito en las salidas y entradas de los chicos a los colegios.

La calle es un espacio de poderes y jerarquìas. Los colectivos las marcan, los taxistas las obedecen y los ciclistas las sufren. El fenómenos de las bicisendas, surge en el 2009 de la mano del gobierno macrista en la Ciudad de Buenos Aires que, siguiendo el modelo europeo, propuso una nueva forma de interacción entre el ciudadano y el espacio público. Hoy las ciclovías en la Ciudad de Buenos Aires alcanzan los 195 km. sin embargo, aún siguen siendo tan escasas como ineficientes. La mala señalización, el hecho de que sean todas con doble sentido -incluso en las calles de una sola mano-, la finalización sin previo aviso, y la falta de pavimento en algunas calles dificulta el tránsito seguro, que se ve agravado cuando los ciclistas deben competir por el espacio con autos estacionados, contenedores de basura, motos y carros de mercadería.

No hay estadísticas oficiales, pero circulan algunos números. Según la Asociación Civil “Argentina en bici”, en los primeros dos meses de 2017 hubo 19 ciclistas muertos en Buenos Aires. “Coincidimos todos que no debemos aceptar ninguna muerte en siniestros viales, ya que todas son evitables y en este sentido responsabilizamos a la falta de políticas públicas”, expresaron en un comunicado desde la asociación.

A pesar de que hay leyes de tránsito específicas para bicicletas, son poco difundidas y aplicadas. Según la Ley 24449, en Buenos Aires la edad mínima para circular en bici es de 14 años mientras que en el resto del país a los 12. Otra legislación establece la necesidad de espejos retrovisores, bocinas y cascos obligatorios. Pero hay pocos o nulos controles.

El gobierno porteño da mucha difusión de los beneficios físicos y medioambientales del transporte sobre dos ruedas, pero todavía no realizaron una campaña seria de difusión para seguridad vial de los ciclistas. La mayoría de la información a la que se puede acceder en la web llega por medio de grupos espontáneos o asociaciones civiles.

Sofia no fue la única afectada por los accidentes viales en lo que va del año. Dos días antes, Franco, de 19 años, murió de una manera similar en el barrio de Pompeya.

El domingo se pedaleo en su honor durante “la masa crítica”, una famosa peregrinación de ciclistas donde se comparten anécdotas, intercambian consejos y hasta se convidan mates sobre ruedas. Ambas familias participaron del evento que recorrió la ciudad hasta Obelisco. Esta vez  se detuvo en las esquinas donde sucedieron los accidentes para colocar una bicicleta pintada de blanco como homenaje a ambos jóvenes. Los organizadores del evento dijeron unas palabras volviendo a recalcar la situación de vulnerabilidad de los usuarios de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires.

“Sofia era un persona increíble, de esas que ves un día y ya querés conocer. Tal vez no te conocía pero venia y te daba un abrazo. Hay un pibe que laburó solo tres días con ella, pero después del accidente vino a mi casa y me dijo que Sofía le había cambiado la vida y que iba a estar para lo que necesite, vino al velorio y también al homenaje”, dice Joaquin.

Es el hermano menor de Sofía, se le parece bastante. Dice que heredó todo de ella, especialmente el amor por las bicis: Sofía fue la que le enseño a andar, cuando era más chico. “A Sofía le importaba generar una calle más segura y tranquila, por eso hacia su trabajo con gusto. Podía correr tres cuadras a alguien porque le decía algo en la calle y le reclamaba como una contravención”.

“Ella me metió a militar, era peleadora, creo que era feminista porque no podía guardar lo que sentía, decía todo”, cuenta Joaquín. Él fue el encargado de recibir la noticia de la muerte de su hermana y quien se puso al hombro el trabajo de difusión del caso. Su lucha ahora es que se tome conciencia de lo desprotegidos que están los ciclistas. Con o sin casco si te pisa un auto o un colectivo es muy difícil no salir lesionado. En una ciudad donde se incita constantemente el consumo de bicicletas no hay regulaciones estatales ni infraestructura suficiente. El gobierno promueve el uso de las bicicletas porque es un recurso barato que los desentiende de mejorar el transporte público, pero si no se está adecuada terminan habiendo este tipo de accidentes”.

El 12 junio del 2017 Mauricio Macri creó por decreto la Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta dentro de la órbita del Ministerio de Transporte. Este año el Presupuesto nacional 2018 destina $1.000.000.000 (mil millones de pesos) en la implementación de bicisendas para la Provincia de Buenos Aires contra $353.000.000 (trescientos cincuenta y tres millones de pesos) previstos para la construcción de viviendas en Catamarca.

A pesar del presupuesto holgado y la importancia dada, el gobierno no se focaliza en la seguridad vial sino en el ciclismo como parte de un estilo de vida más sano y amigable con el medio ambiente, a tono con el perfil de joven empresario al que parecen estar destinadas todas las políticas públicas de Cambiemos.

Ni siquiera aquellas bicicletas que el gobierno se encarga de proveer las 28 estaciones del plan de movilidad sustentable tienen especificado si deben restringir su uso a los circuitos de bicisendas, ni son entregadas con los cascos reglamentarios, evidenciando la contradicción del discurso oficial.

“En la casa del pueblo todos se acuerdan de ella por su presencia, su compromiso y porque eructaba muy fuerte, nadie le ganaba, hasta hicimos un juego con eso. Una vez fuimos a ver un stand Up feminista, estábamos atrás de todo pero igual su eructo se escuchó tan fuerte que tuvieron que interrumpir el espectáculo para decir “provechito”. Obvio que todos pensaron que fui yo, ¿quien iba a haber eructado de esa manera entre una belleza de ojos celestes y un zaparrastrozo?”.

Joaquin habla de su hermana mientras arma tabaco dice que todas las pulseritas de macramé que tiene las hacía ella:  “Si alguien le decía que le gustaban se la regalaba, total tenía miles”.

La idea de la familia es difundir lo máximo posible el caso, sentar precedente para que esto no se repita, aún están recolectando las versiones de los testigos del hecho y analizando las cámaras de seguridad. Mientras tanto la foto de Sofía recorre las redes sociales y su imagen llegó a ser compartida por Malena Pichot, su idola y máxima referente.

La idea de Joaquin es hacer una varieté en homenaje en su honor, hablar en todos los medios posibles, llamar la atención. Cree que la muerte de su hermana no será en vano si sirve para concientizar, pero especialmente para exigirle al gobierno que mejore las condiciones de los ciclistas con el mismo anhelo con el que busca ganar adeptos a las bicisendas. Si bien el deterioro de las calles y la falta de controles de velocidad y alcoholemia afecta a todos los ciudadanos el riesgo del ciclista de quedar gravemente herido en un accidente es peor. “No hay nada que te resguarde, no tenes parabrisas ni un chasis, tu cuerpo es el único amortiguador del impacto. Son los 15 kilos de la bici más tu peso. Si me entero de que por lo que yo hice se pavimenta una calle, se pone un semáforo con eso estoy satisfecho”, dice. Y cuenta una última anécdota: “Cuando brindamos por ella cada uno tenía que eructar, era su homenaje, sabíamos que desde el cielo lo iba a estar escuchando”.