Un procesamiento sin vuelta atrás

La Cámara del Crimen ratificó el procesamiento de Luis Chocobar por haber disparado y matado a un joven que había robado a un turista norteamericano en el barrio de La Boca. El Poder Ejecutivo, a través de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, cuestionó el fallo y volvió a defender al efectivo policial.

Este mediodía la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar, acusado por disparar y quitar la vida a un joven luego de que éste huyera tras robar a un turista extranjero en el barrio de La Boca. El Centro de Información Judicial (CIJ) informó que el fallo corresponde a la figura de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

«Debemos ser absolutamente prudentes y claros: un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija. Indudablemente no lo impulsa el dolo propio de quien desde un inicio se ha propuesto consumar un delito ya que, como adelantamos, eso no daría lugar a discusión alguna en el plano que nos ocupa. Pero sus excesos no lo eximen de incurrir en responsabilidad penal si, aun con otro propósito aceptado, no guarda razonabilidad en el medio al que decidió recurrir para obtenerlo. Y eso le fue expresamente advertido por los reglamentos en los que fue instruido», sostuvieron los jueces en su fallo. Luego remataron: «Los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo».

A pesar de la firmeza de la Justicia en sostener su posición, el Poder Ejecutivo Nacional -de retiro espiritual en Chapadmalal- salió en conferencia de prensa a ratificar su respaldo al policía Chocobar. «Nosotros vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer. Esa es nuestra posición y la vamos a sostener. Nosotros vamos a cuidar a la gente», señaló la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Por su parte, el presidente Mauricio Macri afirmó que «como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino».

Ivonne Kukok, madre del joven asesinado, aseguró que «si a mi hijo le hubieran dado la oportunidad de juzgarlo habría ido a la cárcel como un delincuente, pero él (Chocobar) le dio la pena de muerte, ahora él pasa a ser un delincuente, y más allá de si uno piensa que estuvo bien o mal, hay una ley que dice que vos no podés matar a alguien así por la espalda».

La autopsia determinó que los dos balazos recibidos por Juan Pablo Kukok el pasado 8 de diciembre fueron disparados por la espalda. El joven falleció cuatro días después en el hospital Argerich.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.