Una app contra las detenciones arbitrarias

Un grupo de abogados nucleados en la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI) lanzaron una aplicación para denunciar detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad.

Las jornadas de represión de diciembre marcaron un antes y un después en el escenario político argentino. La fuerte represión de las fuerzas de seguridad, el saldo de un altísimo número de detenidos, los arrestos arbitrarios y el exceso en el uso de la fuerza fueron los ingredientes de un fin de año caliente, al compás de las reformas impulsadas por el Ejecutivo Nacional.

Marcados por este clima de época, un grupo de profesionales nucleados en la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI) decidió lanzar una aplicación para celular que busca prevenir las detenciones arbitrarias y colaborar con la identificación de los detenidos en protestas.

Matías Busso es abogado y uno de los principales promotores de la aplicación. Explica que «la aplicación busca ser utilizada en contextos de represión de la protesta social. La idea es que la persona pueda pedir el nombre del detenido, cargar sus datos y con esa información identificar a la persona, localizarla y averiguar su situación procesal».

La iniciativa busca canalizar las denuncias de detenidxs con el fin de poder armar un listado independiente al de las fuentes oficiales. Para ello el usuario debe

  • Descargar el Aplicativo a su dispositivo android.
  • Si observa a alguien que esta siendo detenido en el marco de una Manifestación pedirle que grite su nombre, y en caso de no correr ningún peligro, fotografiar o filmar la situación.
  • Entrar la App y completar los datos solicitados principalmente
  1. Nombre del o la detenidx.
  2. Ubicación de la Detención, poner calles o utilizar nuestro sistema de geolocalización
  3. Si pudo identificarla, la fuerza de seguridad que intervino.
  4. Número de celular del o la denunciante.
  5. Adjuntar imagen o video de la detención en caso de poseer.

Con los datos, desde la Asociación se proponen cotejarlo con los listados oficiales, comunicándose con las Defensorías Oficiales de la Ciudad y Comisarías intervinientes, hasta localizarlx y conocer la situación de su detención. «En caso de no hallar los datos de la persona y no contar con una respuesta oficial, presentaremos un habeas corpus», concluye Busso.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.