Unidad en la calle contra el ajuste

En la previa de la marcha convocada por Camioneros y la Corriente Federal para el 21, organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda se movilizaron hoy en todo el país "contra el ajuste y los despidos", con epicentro en Plaza de Mayo.

En la calle contra el ajuste y los despidos
En la calle contra el ajuste y los despidos

Bajo el lema «Unidad contra el ajuste y los despidos», un amplio abanico de organizaciones de la Economía Popular, sindicatos y partidos de izquierda salieron hoy a las calles de todo el país, con epicentro en Plaza de Mayo, para expresar su rechazo a las últimas medidas del Gobierno.

Cada uno con su reclamo sectorial, coincidieron la tríada de San Cayetano (CTEP, Barrios de Pie y la CCC), los estatales de ATE, trabajadores despedidos del INTI y el Hospital Posadas nucleados en ATE y CTA, y organizaciones políticas y sociales de la izquierda como el MST, Partido Obrero y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

Ya desde las 7 de la mañana, el bloque de la Economía Popular bloqueó los accesos norte y oeste a la capital, donde instaló ollas populares reclamando la sanción de la Emergencia Alimentaria, y en rechazo al recorte en los planes Argentina Trabaja anunciado por el Gobierno a medidados de enero.

También, desde temprano, trabajadores y trabajadoras despedidos del Hospital Posadas y del INTI cortaron la esquina de Callao y Corrientes, para marchar más tarde hacia Plaza de Mayo, donde la jornada cerró con un acto encabezado por delegados y dirigentes de la CTA Nacional, que conduce Hugo «Cachorro» Godoy. Los acompañaron columnas de Barrios de Pie y la CCC. Reclamaron contra la escalada de despidos, la intención del Gobierno de fijar el techo de las paritarias en el 15 por ciento, y contra la reforma jubilatoria aprobada en diciembre.

La CTEP, por su parte, movilizó fuerte en La Plata, frente a la gobernación, donde tiene su despacho la gobernadora María Eugenia Vidal. Hasta allí llegaron los referentesEsteban “Gringo” Castro y Daniel Menéndez, junto al triunviro de la CGT  Juan Carlos Schmid (CGT), Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancaria), Pablo Micheli (CTA) y Roberto Baradel (SUTEBA), entre otros dirigentes.

“Le estamos diciendo al gobierno que por el ajuste despiadado que está desarrollando en su estrategia de transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía, nuestros propios compañeros se están quedando sin la changa, sin el laburo que habían construido ellos mismos. La guita que le sacaron a los jubilados, supuestamente será para la obra pública, entonces nosotros queremos el 25% de esa obra pública para los sectores más desprotegidos, para nuestras cooperativas, para nuestros barrios”, sostuvo Castro, quien además confirmó que la tríada de San Cayetano acompañará a Camioneros en la marcha del próximo jueves.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.