No es no y eso no me hace una chica complicada

Después de cinco años de silencio la modelo y actriz catamarqueña Calu Rivero cuenta su situación de abuso con Juan Darthes. La reacción de los productores, la incomodidad, y el dolor frente a la invisibilización de su testimonio. ¿Que sucede cuando la violencia machista es transmitida por televisión?

El 8 de marzo Calu Rivero participó del paro internacional de mujeres en Buenos Aires.  Acompañada por su hermana, la actriz catamarqueña se sacó fotos con todas las chicas que se le acercaron de forma espontánea que luego subiría a su cuenta de Instagram. Su único alegato era un cartel casero, escrito con marcador negro sobre cartulina blanca “no es no y eso no me hace una chica complicada”.

Apenas algunos días después, Calu se sentaría por primera vez en el living de “Intrusos” a contar lo sucedido. Calu realizó su primer papel protagónico en el 2012  junto con Juan Darthes en la tira diaria “Dulce Amor”,  producida por Quique Estévanez, y transmitida en el prime time de Telefé . La incomodidad, el exceso de “pasión” no fundamentado en el guion y la forma invasiva en la cual Darthés se manejó sobre su cuerpo era conocida por muchos de sus compañeros de equipo, la propia Florencia Peña hablo de la situación como un secreto a voces que conocía todo el canal. Sin embargo, salvo el pequeño núcleo cercano a la artista dentro del set nadie accionó.

Calu habló con directores y productores quienes hicieron oídos sordos de su relato. Incluso cuando la situación se volvió intolerable y Rivero decidió renunciar de la tira para irse a Nueva York, los productores explicaron en los medios que se trataba de un viaje casual motivado por la intención de la joven de estudiar inglés. La actriz y modelo también cuenta que habló con Darthes en repetidas ocasiones, quien siempre la trató de exagerada, asegurando que no iba a repetirse una y otra vez

Luego que la modelo abandonase la tira diaria para instalarse en Nueva York mantuvo el silencio y un perfil. Cuando en una entrevista contó lo sucedido en una entrevista Darthes no solo fue acompañado por gran parte de la comunidad del espectáculo sino que decidió comenzar una acción judicial por daños y perjuicios. Al día de hoy Darthes continúa protagonizando la serie diaria “Simona” destinada a un público de niñas y adolescentes.

Luego de casi una hora de entrevista televisiva la modelo y actriz levanta el brazo derecho y dice al conductor “Mira, esto no lo conté nunca. Tengo tatuada un arma pero con mano de mujer. Sabes cuando me lo hice? cuando me pasó todo esto, a mi no me toca nadie, a mi se me va a respetar, mi cuerpo habla, somos las experiencias vividas.”

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.