«El aborto clandestino es un femicidio de Estado”

Una multitudinaria concentración frente al Congreso y un bombardeo de interpelaciones vía redes sociales volvió a instalar el debate sobre la necesidad de una ley que legalice sin más el aborto y demostró el vigor con que miles de mujeres siguen peleando por su derecho a decidir. Todos los cañones apuntaron al Congreso, que inaugura sesiones el próximo jueves. Reacciones de los diputados ante la convocatoria.

aborto legal rocio tursi grito del sur
Fotos: Rocio Tursi

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lo hizo de nuevo: miles de personas, en su mayoría mujeres, volvieron concentrarse frente al Congreso para gritar, para exigir, para hacer ruido, «para que se escuche» que es necesaria la sanción de una ley que despenalice sin peros el aborto en la argentina. Y como en cada nueva convocatoria, el ruido creció. Esta vez, además de las voces en la calle, se sumó un furioso twittazo que se prolongó durante horas y que provocó entre otros efectos involuntarios que decenas de famosos y personalidades de los medios se posicionaran a favor del reclamo. Los únicos que hicieron la vista gorda a semejante interpelación fueron los funcionarios de mayores responsabilidades en el Gobierno.

La convocatoria a llenar las calles y reventar las redes tuvo lugar a diez días del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el primero de marzo. Ese día, el Presidente dará un discurso, como cada año, anunciando los objetivos del Gobierno en materia legislativa. Por eso, ayer todo apuntó hacia el emblemático Palacio: las fotos, los pañuelos al aire, los discursos, los gritos, los cantos, las intervenciones, y los deseos y las furias.

“Son los legisladores los que tienen miedo. Que se pongan las polleras y los pantalones largos para legislar”, sentenció la abogada feminista Nina Brugo, quien compartió la palabra «oficial» de la Campaña junto a la actriz señorita Bimbo. «El aborto clandestino es un femicidio de Estado», apuntó Bimbo.

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentado seis veces de manera consecutiva en el Congreso. La última, en junio de 2016, con el apoyo de 40 legisladores y legisladoras. El periplo del proyecto fue intenso, pero nunca salió del debate en las comisiones de  Lesgislación General, Lesgislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública de Diputados, donde todavía duerme.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.